febrero 16, 2022
Esta iniciativa impulsará la contratación formal de migrantes, apoyará a emprendedores y acompañará a las empresas en la búsqueda de talento humano cualificado.
Está abierta la convocatoria a empresas de Bogotá y Cundinamarca que tengan vacantes abiertas y necesidades de recurso humano a que se postulen para ser parte del programa de empleabilidad para migrantes “Talento Hay”, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton de Estados Unidos.
Este Programa busca aportar a la generación de empleo para la población migrante, especialmente venezolana y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas de todos los sectores económicos en la búsqueda de talento humano, y a los emprendedores migrantes en el fortalecimiento de sus negocios.
“A través de ‘Talento Hay’ ofrecemos tres rutas. Una de ellas apoyará a empresas bogotanas y de municipios de Cundinamarca cercanos brindándoles acompañamiento técnico en la búsqueda de recurso humano cualificado y pertinente a sus vacantes, capacitación a la medida, consultoría para el diseño de su plan ‘onboarding’ empresarial, entre otros beneficios”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Agregó que la ruta empresarial cuenta con dos modalidades a través de las cuales pueden vincularse las empresas. La primera está diseñada para las compañías que requieren apoyo en la búsqueda, reclutamiento y capacitación en habilidades específicas del talento humano migrante.
“La otra modalidad, que está abierta para un total de 30 empresas, les permite vincularse al Programa con algunas vacantes y también acceder a consultoría para desarrollar un plan a la medida de sus necesidades que determine cómo deberían ser sus procesos de selección y cómo pueden alinearlos a la población migrante, es decir, se trata de una ruta diferenciada para gestionar los procesos de selección, contratación y desarrollo de carrera de los migrantes contratados”, explicó Lacouture.
Por otro lado, para los migrantes que buscan empleo, el Programa ofrecerá asesoría en el proceso de legalización en el país, orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo formal, capacitación para el fortalecimiento de competencias blandas, básicas y transversales, y un incentivo económico durante el tiempo que se encuentren en formación.
Adicionalmente, este Programa ofrecerá una ruta para migrantes emprendedores interesados en el fortalecimiento empresarial de sus negocios que incluirá asesoría en requisitos y normatividad para la creación de empresa en Colombia, talleres de fortalecimiento de estrategias empresariales, diágnostico y exposición del emprendimiento y, también, podrán recibir el incentivo económico durante su capacitación, detalló Lacouture, quien indicó que se busca impulsar la contratación formal de al menos 350 personas dentro de esta iniciativa.
Las personas y empresas interesadas en ser parte de ‘Talento Hay’ pueden registrarse como migrante, emprendedor o empresa, sin ningún costo, a través de la página web: www.talentohay.co
Empresas que impactan positivamente, una tendencia global
En la actualidad, la inclusión laboral de la población migrante no solo representa una oportunidad para las compañías de incrementar su competitividad y rendimiento económico, sino también se enmarca dentro de las tendencias globales, por lo que cada vez más compañías se preocupan por generan impacto positivo a nivel económico, social y ambiental en sus cadenas de valor.
De acuerdo con Carolina Ibarra, consultora en Comercio Internacional de Araújo Ibarra y Asociados, existen varias tendencias alrededor del mundo, entre las que se destacan, precisamente, la diversidad, equidad, inclusión, pertenencia y justicia social; la humanización de las marcas; la necesidad de la adaptación de las empresas; el consumo responsable; la rentabilidad con conciencia y el bienestar como estrategia.
“Hoy, las empresas deben alinearse a estas iniciativas globales de conciencia, de propósito, del consumidor consciente, con movimientos sociales y conceptos más filosóficos; ya no basta hacer muy bien nuestro producto o servicio y tener una rentabilidad”, enfatizó Ibarra.
Vea el lanzamiento del programa Talento Hay de AmCham Colombia con apoyo de la fundación Conrad N. Hilton https://www.youtube.com/watch?v=Wf2PxlvT8LI